lunes, 25 de noviembre de 2013

LV: Un clásico...


 Como todos sabéis Louis Vuitton está posicionada como una de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda.Es una firma clásica compuesta por una amplia gama de productos, llegándose a considerar algunos de ellos como iconos en el mundo de la moda. De hecho, la misma marca considera ciertos modelos de sus bolsos iconos, ya que el diseño ha permanecido durante décadas y todavía en la actualidad  se pueden adquirir en diferentes tamaños y diversidad de estampados.La firma juega con los diferentes formatos y estampados, y a raíz de ellos surge toda la línea de vestuario y complementos.

La principal inspiración de la marca es el pasado, sobretodo el cine y el arte, representado de este modo lo clásico y la elegancia.Los productos de la firma son considerados piezas exclusivas y que perviven en el tiempo dado que no pasan de moda y siguen siendo objeto de deseo a pesar del paso de los años. Actrices de la talla de Audrey Hepburn ya paseaban con su bolso modelo Speedy de Louis Vuitton por las calles de Nueva York al igual que hoy en día lo hacen multitud de celebrities.

Audrey Hepburn con uno de los iconos monogram de la firma Louis Vuitton, el speedy.




 Cada uno de estos aspectos pueden verse reflejados a día de hoy en las pasarelas. En la colección primavera/verano de este mismo año, la firma se inspiró en los años 60 y el protagonista fue el famoso estampado damier reinterpretado en tonos más vivos. Asimismo, podemos destacar la última colección de la temporada otoño/invierno, en la cual se ha seguido la línea de los años 20. Con un storytelling inspirado en el cine de la época, la pasarela se transforma en el pasillo de los hoteles de antaño en los cuales las modelos se contonean portando las mejores prendas. Trajes de chaqueta, vestidos lenceros y estampados florales predominan en la colección.



Haciendo alusión al clasicismo y a la elegancia que desprende la firma, podemos hacer referencia a la última campaña de la misma: Le voyage. Se trata de un fashionflim (del cual hablaremos próximamente) dividido (por el momento) en dos cortometrajes, el primero sucede en París con la incógnita final del próximo destino de la protagonista; en la segunda parte, observamos como la historia continúa, esta vez en Venecia. Los acontecimientos se desarrollan entorno a un tradicional baile de máscaras veneciano donde la música corre de la mano del conocido David Bowie, todo ello para promocionar uno de los productos estrella de la marca, el bolso Vivienne.

Imágenes de la última campaña de Louis Vuitton

martes, 12 de noviembre de 2013

QUIÉN ARRIESGA NO SIEMPRE GANA

En el sector del lujo no es oro todo lo que reluce y en más de una ocasión algunas marcas han metido la pata con su comunicación.

Seguro que recordáis el famoso caso de Loewe. Hace un año la firma Española realizó un intento de humanización de la marca con el objetivo de ampliar su target y dirigirse a un público joven. Esta acción por parte de la firma española no cuajó como se esperaba siendo motivo de burlas, especialmente en Twitter, donde los usuarios parafraseaban extractos de la pieza publicitaria.





Otros casos de poco éxito son los que hicieron en su día marcas como Emporio Armani , asociándose a personajes públicos como Megan Fox o Cristiano Ronaldo...





...Dolce & Gabanna con su publicidad machista o Versace en su intento de hacer llegar sus productos a un público más jóvene con su colaboración con H&M o su línea Versace Jeans.


En resumen, todos estos casos han sido causados por un intento de abarcar un público bastante alejado del target principal de las marcas de lujo logrando que poco a poco vayan desapareciendo las bases sobre las que se asienta el lujo como son la exclusividad, la cual que asocia a unos valores que han sido cuidados durante años.




Más información en:

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN LA MODA

A continuación analizamos algunos casos de éxito en el mundo de la moda.




ZARA

El modelo de Zara es exitoso, global y envidiable, ya que acerca la moda de la élite hasta las masas y está reduciendo el coste de hacer ropa de alta costura, por lo que también compite con otras corporaciones mundiales de la moda, como H&M. 



En lugar de contratar a los principales diseñadores a nivel mundial, Zara les imita.


Además, Zara no tiene un presupuesto de publicidad, pero si invierte grandes cantidades de dinero comprando tiendas al lado de marcas de lujo, para poseer la etiqueta de lujo asequible. La estrategia de venta para Zara es estar lo más cerca posible de las marcas de lujo, en cambio la estrategia para las marcas de lujo es tratar de mantenerse alejadas de Zara (por ejemplo, “Prada quiere estar al lado de Gucci, y Gucci a lado de Prada”) para mantener su exclusividad.



Pero la contribución más importante de Zara tiene que ver con un nuevo proceso: “la moda rápida”.
La sede corporativa absorbe miles de comentarios y envía sus ajustes a los fabricantes en Europa y el norte de África que cosen las modificaciones en la siguiente línea de ropa. Ésta se envía de vuelta y las existencias cambian tan rápido que los compradores se sienten motivados sobre una elección de ‘ahora o nunca’ cada vez que ven algo, sabiendo que no estará en tiendas en unas pocas semanas. 

La empresa, ahora el mayor minorista de moda en el mundo, ha aumentado las ventas totales en un 50% en 5 años hasta 17,5 mil millones de dólares. Sus empleados han pasado de 80.000 a 110.000 en el mismo tiempo, a pesar de tener su sede en la deprimida economía española y que la mayor parte de la venta tiene lugar en Europa.

Por todo esto, Zara y otros innovadores procesos de este tipo son bien recibidos por los clientes con problemas de liquidez y son algo bueno para España y otros países con la creación de una media de 40.000 puestos de trabajo. 




HERMÈS

El bolso Birkin es el tesoro de Hermès. Fue creado en 1984, tras un encuentro entre la actriz y cantante británica Jane Birkin y el presidente de la compañía, Jean Louis Dumas, que se volcó en crear un bolso adecuado al ritmo de vida de la estrella, que abandonó para siempre su habitual cesto de paja. Así nació una leyenda que hoy permanece viva. No hay dama ni celebrity que no quiera llevar colgado del brazo un Birkin, o también un Kelly, la otra joya de la firma francesa que en los años cincuenta dio la vuelta al mundo de la mano de Grace Kelly. El precio puede parecer lo de menos (unos 7.500 euros la unidad), porque la espera de hasta 18 meses es lo que los hace inalcanzables.







LOUIS VUITTON & STREET STYLE

Las grandes marcas de lujo como Prada, Chanel, Hermès, Loewe, Louis Vuitton, Céline, etc. se caracterizan por su gran trayectoria. Estas marcas siempre han representado al julo y continúan haciéndolo, por ello no podemos hablar de casos concretos de éxito, ya que todas ellas simbolizan el lujo y tienen su hueco en este mercado.

Son marcas aspiracionales, el sueño de toda amante de la moda es conseguir un bolso de Chanel o de de Louis Vuitton. Por ello gran parte del éxito de estas marcas se debe a factores sociales.

Desde hace unos años, este factor social de la moda ha cobrado más fuerza gracias a las bloggers, mujeres antaño desconocidas y ahora convertidas en celebrities por obra y gracia del objetivo de los paparazzi del estilo, y al street style, donde las prendas de pasarela se transforman en realidad y se muestran reinterpretadas por la persona que las lleva. 

Estas fashionistas lucen muy a menudo productos de marcas mundialmente conocidas, lo que refuerza el deseo de adquirirlos. El verdadero poder de las bloggers reside en que, gracias a sus blogs y a sus perfiles en redes sociales, acercan la moda y el mundo del lujo a sectores en los que antes no se le daba tanta importancia. Podemos decir que la red ha permitido la democratización de la moda, socializándola a niveles nunca antes vistos. Una oportunidad que no debe ser desaprovechada, y que obliga a establecer una cuidada estrategia destinada a impulsar la conversación.

En este contexto, las empresas más renombradas se enfrentan ante el dilema de estar presentes en Internet o mantener su unicidad y lujo. Sin embargo, Louis Vuitton ha logrado superar tal cuestión y cuenta con una importante presencia en la web, siendo pionera en las redes sociales. Y ha sabido desarrollar una buena estrategia con bloggers famosas. Por ejemplo, LV las invita a sus desfiles y demás eventos, y posteriormente ellas elaboran entradas en sus blogs donde relatan todas las experiencias vividas con la marca.


Imágenes extraídas de las cuentas de instagram de los siguientes bloggers: lovelypepa, galagonzalez, chiaraferragni, sincerelyjules, dulceida, bartabacmode, thesartorialist







Además, aunque las marcas no realicen ninguna acción con las bloggers, las tendencias hablan por sí solas, y en gran cantidad de blogs podemos observar cómo se decantan por bolsos de las grandes firmas como Louis Vuitton, Chanel o Céline.


Imágenes extraidas del STREET STYLE BOOK otoño/invierno 2013-14 de la revista ELLE España (disponible en quioscos) 








Más información en:

domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS MARCAS DE LUJO MÁS VALIOSAS DEL 2013




Para conocer cuáles son las marcas más valiosas del mundo, Millward Brown Optimor presenta cada año un estudio (el ranking BrandZ™ Top 100) que se realiza en más de 30 países y analiza las opiniones de los compradores actuales y potenciales de una marca, así como sus datos financieros para calcular su valor. Louis vuitton se sitúa en el puesto número 29 de este estudio, y a su vez encabeza el top 10 dentro de las marcas de lujo.






Imagen extraída del ranking BrandZ™ Top 100






Uno de los grandes problemas que tienen las firmas internacionales son las constantes imitaciones de las grandes marcas como por ejemplo de Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Prada Tous, D&G. La clonación de artículos de lujo es algo que sufren la mayoría de las firmas que hoy en día están posicionadas como las más celebres del mundo y si salimos a la calle nos podremos encontrar multitud de productos de imitación que se asemejan al original.
Sin irnos muy lejos, en tiendas como ZARA o Blanco podemos encontrar imitaciones idénticas como vemos a continuación.

Bolso Birkin de Hermès






Bolso de Balnco




Si hay algo que tienen en común todas las marcas de lujo es la utilización de la tecnología para renovar su imagen acorde con los nuevos consumidores actuales, eso sí, sin perder su historia. Louis Vuitton es la mejor marca de ropa con una posición más alta gracias a su presencia global y a la mezcla de lujo y exclusividad que presentan. Pero es Prada la que mayor aumento ha presentado respecto al 2012.

Todas las marcas deben demostrar una clara visión de hacia dónde quieren ir, utilizar las nuevas tecnologías para atraer a los (nuevos) consumidores y aprovechar la misma tecnología para generar comunidades entorno a la marca.




Además, estas marcas están vinculadas a unos valores determinados tales como la exclusividad, el lujo y gracias a ello sus artículos son objetos de deseo de miles de consumidores. No es difícil encontrar en la gran pantalla a personajes de cine y series vistiendo de Louis Vuitton o con un bolso de Chanel, lo cual dota de prestigio tanto al personaje como a la marca.

Escenas de la serie Gossip Girl donde lucen bolsos de Louis Vuitton





Escenas de la serie Sexo en Nueva York donde aparece el bolso Birkin de Hermès












Más información en:

LV: Una colaboradora de cine



Sofia Coppola, directora de cine y guionista estadounidense.


Una visita inesperada a los talleres de la Maison de Louis Vuitton en París dio lugar en 2009 a toda una línea de bolsos inspirados en el clásico Speedy y Keepall, el SC Bag. La autora de ello, la cineasta americana Sofia Coppola regresó el pasado mes de septiembre con un despligue de reinterpretaciones de los cuatro bolsos más icónicos de la firma (Capucine, Alma, Vivienne y SC), dotándolos de nuevas combinaciones de colores.Desde el rojo cereza, el violeta “hot”, o el naranja mandarina teñirán el nuevo “it bag” de la firma. Además, al ya famoso SC le ha salido una réplica XS, el llamado BB, siendo exactamente igual que su predecesor pero en un tamaño mini y un asa larga.
A su vez, la cineasta diseñó una edición limitada del SC Bag, la cual únicamente se puso a la venta el pasado mes de Octubre donde tuvo lugar la presentación de la nueva línea,Le Bon Marché, París.

La esencia de los diseños plasma totalmente el estilo y la personalidad de Sofia: espíritu minimalista, “casual” americano y chic francés. Ella se define como un espíritu libre, una mujer clásica y a la vez cosmopolita, la cual ha sido fiel a colores neutros en sus diseños sin olvidar ese toque divertido con colores como el fucsia tanto en el forro de los bolsos como en los bordes de los mismos, lo cual no se aleja de lo sencillo y les otorga un signo distintivo y alegre.