miércoles, 9 de octubre de 2013

MODA Y TENDENCIAS


Desde siempre la humanidad ha tenido la necesidad de utilizar vestimentas, unas más sobrias y de escasa calidad antes de la Edad Media; y otras más sofisticadas y costosas como en el siglo XIV, cuando la forma de vestir reflejaba la importancia social del individuo. Durante el Renacimiento, la nobleza y después por imitación la burguesía, comienzan a preocuparse por ir a la moda. Hombres y mujeres buscan las mejores telas de brillantes colores y se pagaban inmensas cantidades de oro por las mejores piezas de seda.

Hoy en día, al igual que tiempo atrás, la clase media-alta es la que puede permitirse lucir las mejores vestiduras obra de los mejores diseñadores y, por consiguiente, de una excelente calidad. A pesar de ello, cualquier persona puede permitirse vestir medianamente bien e ir a la moda sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero en ello.

La industria de la moda es una industria próspera por la creación de miles de millones de prendas de vestir y accesorios que los consumidores compran con la intención de llevar un look moderno y adecuado a las últimas tendencias.
El funcionamiento de este sector se basa en la investigación de mercado y predicción de tendencias que realizan las grandes casas de alta costura. Actualmente firmas como Chanel, Louis Vuitton o Loewe están posicionadas como las más célebres del mundo. Pero lo cierto es que actualmente son empresas como Inditex las que saben aprovecharse del creciente dominio de la moda en la sociedad actual. Tiendas como Zara del grupo Inditex, Stradivarius e incluso Sfera del Corte Inglés consiguen satisfacer la demanda de unos consumidores sedientos de nuevas tendencias a un precio económico.

Como es bien destacable, la moda está ligada a la belleza, ya que es la moda la que marca el canon de belleza vigente en cada momento (ya sea moda en cuanto a maquillaje, peinado y calzado, como la moda propiamente dedicada a la vestimenta).Son las modelos las que nos muestran la moda que se lleva, con las que en muchas ocasiones intentamos identificarnos. Y finalmente es en las pasarelas donde podemos observar a estas modelos con todas las tendencias que cada vez más intentamos hacer nuestras.

Un ejemplo extremo de cómo la moda está plenamente ligada a la belleza sería el caso de Abercrombie&Fitch, donde en sus tiendas solo trabaja gente guapa con cuerpos espectaculares, y donde no fabrican tallas grandes (ya que siguen el canon de belleza imperante en este siglo: delgadez, cuerpo esbelto gracias a una vida sana, etc.), por lo que han generado polémica en más de una ocasión.


Viral de los modelos de diferentes establecimientos de A&F






Pero toda esta influencia que ejerce la moda no sería posible sin la comunicación, ya que a través de ella se muestra e influye en la sociedad, por lo que es una poderosa arma para el sector. 

Actualmente nos encontramos en una época de cambios significativos gracias a internet y la globalización, por lo que las tendencias en comunicación de moda se han adaptado a las nuevas tecnologías y desde grandes firmas hasta pequeñas empresas dominan múltiples herramientas como redes sociales o eventos, con el fin de acercarse cada vez más a su consumidor. 

Un ámbito de gran repercusión ahora mismo es la blogosfera. Las firmas ya no solo emplean los tradicionales reportajes en revistas o anuncios en televisión, sino que van más allá y crean convenios con bloggers de éxito logrando establecer comunicación con un público objetivo que posee influencia sobre el consumidor.
Un ejemplo de este nuevo fenómeno sería la cobertura de eventos de Louis Vuitton por parte de famosas boggeras como Gala González o Lovely Pepa.



    







En esta sociedad moderna, donde los medios de comunicación visuales son una de las principales fuentes de información a las que se encuentran expuestos gran parte de la sociedad, el lenguaje corporal así como el lenguaje de la moda, son sumamente importantes y tenidos en cuenta.

Con el fenómeno de los bloggers, se evidencia el papel fundamental de la moda como medio de expresión, de identificación o de diferenciación del resto.
Es decir, la moda es mucho más que una forma de vestir determinada, la moda engloba estilos de vida, formas de pensar, tendencias… Porque todo lo que nos rodea es moda, como bien dijo Coco Chanel: "La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo".







En los siguientes enlaces podemos encontrar más información:



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