viernes, 20 de septiembre de 2013

SOBRE LA MARCA: LOUIS VUITTON




La marca francesa Louis Vuitton, o como se la conoce mundialmente por su logo LV, es una de las marcas de lujo más valiosas del mundo según el estudio que Millward Brown Optimor presenta cada año: el ranking BrandZ™ Top 100 , las 100 marcas más valiosas del mundo 2013.
Este estudio examina 10.000 marcas en más de 30 países cada año. Analiza las opiniones de los compradores actuales y potenciales de una marca, así como sus datos financieros para calcular su valor. 
En este ranking, Louis Vuitton ocupa el puesto 29, liderando a las marcas de lujo; y en el año 2004 celebró su 150 aniversario, siendo así una de las pocas compañías dedicadas a este sector, que ha logrado mantenerse y expandirse durante tanto tiempo.

La marca más importante del mundo del lujo, símbolo de exclusividad, está respaldada por el mayor holding de la llamada democracia del lujo, el grupo LVMH (Louis Vuitton, Moët, Henessy).
Pero adentrémonos un poco en la historia de esta marca de lujo francesa, y en la vida de su creador, un gran trabajador que supo conquistar con éxito un mercado exigente y fue el fundador de todo un Imperio.
Louis Vuitton comenzó sus primeros pasos como aprendiz de un fabricante de maletas en París. Uno de sus primeros logros, fue el de conquistar el gusto refinado de la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia, y a partir de aquí, ya nada fue lo mismo, ya que le permitió captar la atención y el gusto de prestigiosas personalidades de la época, comenzando así una carrera de llenas de logros y muy vertiginosa.
La marca en sí, surge en el año 1854, como un referente de los artículos de cuero, bolsos, baúles y maleteros principalmente. Y hoy en día Louis Vuitton cuenta con un gran número de establecimientos (más de 300 en todo el mundo), sigue abriendo tiendas en Asia, y no deja de reinterpretarse tanto en la 5ª avenida de Nueva York, como en La Maison emblema de la casa en los Campos Elíseos de París. Incluso el pasado 19 de septiembre inauguró una nueva tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Además, hoy en día no solo se centra en artículos de viaje o marroquinería, sino que ha ampliado su visión con el mundo de la moda, la relojería y un gran número de campos en los que LVMH tiene una gran representación.
Como todas las grandes marcas, comenzó a ser muy imitada y falsificada, por lo que muchos creen que la casa de París ya ha tenido su tiempo de gloria en el sector del lujo. Pero esto es una gran equivocación, ya que precisamente de la lucha contra quienes intentan sacar provecho de lo que no es suyo, Louis Vuitton se ha forjado y se ha reinterpretado continuamente. Ya en el pasado en el siglo XIX el artesano Luis Vuitton, tuvo que afrontar el problema de las imitaciones y el resultado fue el estampado Damier, conocido en el mundo entero. Y más tarde fue su hijo George Vuitton, quien ideó el Monogram Canvas, el motivo de flores de inspiración japonesa, que rodea las iniciales de la marca y la hace inconfundible.
Monogram Canvas y estampado Damier


El momento en el que Louis Vuitton se transforma en un gigante de la industria, es en 1997 cuando Yves Carcelle fue nombrado presidente de la compañía. Es el momento del cambio, de la innovación, de la democratización, sin olvidar la tradición, calidad, artesanía y valores que caracterizan a esta gran marca. Esta metamorfosis no ha sido fácil, pero Carcelle ha sabido elegir a un gran equipo, en el que se encuentra Marc Jacobs como director de diseño, y Antoine Arnault que se encarga de la comunicación de la casa.

Antoine ha comprendido que existen distintos tipos de clientes de esta firma, el más tradicional y fiel a la marca durante generaciones, y el mercado más joven. Por ello se han llevado a cabo numerosas acciones para contentar a ambos públicos, por un lado colaborando con personajes tan famosos como Gorbachov o Francis for Coppola y por el otro, con las modelos más sexys del planeta como Claudia Schiffer o Naomi Campbell.
De hecho, una de sus últimas colaboraciones ha sido con el reconocido ilustrador Jordi Labanda para dar vida a su primera aplicación para móviles.
L.V. no deja de sorprender, y no dejará de hacerlo, porque está en su naturaleza como marca líder en el sector del lujo.

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