La marca francesa Louis Vuitton, o como se la conoce mundialmente por su logo LV, es una de las marcas de lujo más valiosas del mundo según el estudio que Millward Brown Optimor presenta cada año: el ranking BrandZ™ Top 100 , las 100 marcas más valiosas del mundo 2013.
Este estudio examina 10.000 marcas en más
de 30 países cada año. Analiza las opiniones de los compradores
actuales y potenciales de una marca, así como sus datos financieros para
calcular su valor.
En este ranking, Louis Vuitton ocupa el
puesto 29, liderando a las marcas de lujo; y en el año 2004 celebró su 150 aniversario, siendo así una de las pocas compañías dedicadas a este sector, que ha
logrado mantenerse y expandirse durante tanto tiempo.
Resumen del ranking BrandZ™ Top 100
La marca
más importante del mundo del lujo, símbolo de exclusividad, está respaldada por
el mayor holding de la llamada democracia del lujo, el grupo LVMH (Louis Vuitton, Moët, Henessy).
Pero
adentrémonos un poco en la historia de esta marca de lujo francesa, y en la
vida de su creador, un gran trabajador que supo conquistar con éxito un mercado
exigente y fue el fundador de todo un Imperio.
Louis Vuitton comenzó sus
primeros pasos como aprendiz de un fabricante de maletas en París. Uno de sus primeros logros,
fue el de conquistar el gusto refinado de la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia, y a partir de aquí, ya nada fue lo mismo, ya que le permitió captar la
atención y el gusto de prestigiosas personalidades de la época, comenzando así
una carrera de llenas de logros y muy vertiginosa.
La marca en sí, surge en el año 1854,
como un referente de los artículos de cuero, bolsos, baúles y maleteros
principalmente. Y hoy
en día Louis Vuitton cuenta
con un gran número de establecimientos (más de 300 en todo el mundo), sigue
abriendo tiendas en Asia, y no deja de reinterpretarse tanto en la 5ª avenida
de Nueva York, como en La Maison emblema de la casa en los Campos Elíseos de
París. Incluso el pasado 19 de septiembre inauguró
una nueva tienda
en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Además, hoy
en día no solo se centra en artículos de viaje o marroquinería, sino que ha ampliado
su visión con el mundo de la moda, la relojería y un gran número de campos en
los que LVMH tiene una gran representación.
Como todas las grandes marcas,
comenzó a ser muy imitada y falsificada,
por lo que muchos creen que la casa de París ya ha tenido su tiempo de gloria
en el sector del lujo. Pero esto es una gran equivocación, ya que precisamente de la lucha contra quienes intentan sacar
provecho de lo que no es suyo, Louis Vuitton se ha forjado y se ha
reinterpretado continuamente. Ya en el pasado en el siglo XIX el artesano Luis
Vuitton, tuvo que afrontar el problema de las imitaciones y el resultado fue el
estampado Damier, conocido en el mundo entero. Y más tarde
fue su hijo George Vuitton, quien ideó el Monogram Canvas, el motivo de flores de inspiración japonesa, que rodea las iniciales de
la marca y la hace inconfundible.
Monogram Canvas y estampado Damier
El
momento en el que Louis Vuitton se
transforma en un gigante de la industria, es en 1997 cuando Yves
Carcelle fue nombrado
presidente de la compañía. Es el momento del cambio, de la innovación, de la
democratización, sin olvidar la tradición, calidad, artesanía y valores que caracterizan
a esta gran marca. Esta metamorfosis no ha sido
fácil, pero Carcelle ha
sabido elegir a un gran equipo, en el que se encuentra Marc Jacobs como director de diseño, y Antoine Arnault
que se encarga de la comunicación de la casa.
Antoine ha comprendido que existen distintos tipos de
clientes de esta firma, el
más tradicional y fiel a la marca durante generaciones, y el mercado más joven.
Por ello se han llevado a cabo numerosas acciones para contentar a ambos
públicos, por un lado colaborando con personajes tan famosos como Gorbachov o
Francis for Coppola y por el otro, con las modelos más sexys del planeta como
Claudia Schiffer o Naomi Campbell.
De hecho, una de sus últimas colaboraciones ha sido con el reconocido
ilustrador Jordi Labanda para dar
vida a su primera aplicación para móviles.
L.V.
no deja de sorprender, y no dejará de hacerlo, porque está en su naturaleza
como marca líder en el sector del lujo.
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